#ElPerúQueQueremos

Homero Arellano. Foto: http://andes.info.ec/

ECUADOR: ¿RETROCESOS DE INTELIGENCIA?

Publicado: 2010-12-29

ECUADOR: ¿RETROCESOS DE INTELIGENCIA?

(un año, tres jefes de inteligencia…)

 Por: Andrés Gómez de la Torre R.

Malas señales, lamentablemente, emite recientemente el gobierno ecuatoriano en relación a su inteligencia. Luego del bautismal y lúgubre fiasco de la flamante Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) el 30 de setiembre pasado, llamado por propios y extraños como el “30-S”, y que produjo la caída de su jefe, el arquitecto Francisco ‘Paco’ Jijón, el gobierno optó por la siempre simplista y sencilla opción de los militares en situaciones de crisis del organismo central y rector de inteligencia, colocando al almirante Homero Arellano, ex comandante en jefe de la Armada, al frente de la SENAIN. Pero Homero Arellano, al poco tiempo de ser designado, fue reasignado en calidad de Ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa (cartera bastante extraña si se toman en cuenta que en Ecuador existe un Ministerio del Interior y otro de Defensa Nacional), relevando a Miguel Carvajal. Con estas recolocaciones e interminables puzzles la jefatura de la SENAIN volvió a quedar acéfala por un espacio de tiempo, siendo muy recientemente designado el vicealmirante Luis Yépez, oficial naval en retiro, como nuevo secretario de inteligencia.

Luis Yepez. Foto: Presidencia de la República del Ecuador

Como sabemos, no es bueno concentrar en una sola arma todo el poder, coordinación y control de inteligencia. Es cierto que no hay confianza en la policía, que la FAE no estuvo muy “cohesionada” qué digamos en el 30-S, y que el ejército se pronunció algo tarde tras los sucesos matutinos de esa fecha; pero nada garantiza que dos marinos en retiro a la vez obtengan unidad de acción en tan complejo sector para sostener la gobernabilidad estatal. Vale la pena recordar que la nueva estructura jurídico institucional del actual sistema de inteligencia ecuatoriano exhibe semejanzas con el modelo chileno establecido en el año 2004 con la ley 19.974;  esto es, el de una ANI adscrita funcionalmente al Ministerio del Interior y una SENAIN subordinada bajo la tutela del Ministerio de la Seguridad Interna y Externa (el Secretario Nacional de Inteligencia tiene rango de Viceministro de Estado).  

Anotamos, finalmente, que la SENAIN fue creada por Decreto Ejecutivo Nº 1768, del 08 de junio de 2009, en el marco de una supuesta profunda reforma del sector, que incluyó la liquidación de la antigua ley de Seguridad Nacional de 1979 (promulgada en pleno gobierno militar); la desactivación de la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); la entrada en vigor de una nueva Ley de Seguridad Pública y del Estado (publicada el lunes 28 de setiembre de 2009, “Suplemento” R.O. Nº 35); y la elaboración de un Informe/Diagnóstico sobre el estado de situación de la inteligencia ecuatoriana (“Informe Final”, Decreto 1080 del 15 de mayo de 2008: “Comisión para la investigación de los servicios de inteligencia militares y policiales ecuatorianos”).


Escrito por

Eduardo Abusada Franco

Ya olvidé cuántas veces intento mantener un blog. Bueno, aquí voy una vez más. Sólo para bularme de mí mismo y tener donde renegar.


Publicado en

El Hocicon (blog pobre, pero honrado)

Para burlarme de mi mismo y renegar un poco