#ElPerúQueQueremos

J.Bayly conversando sobre campaña política en café Havanna

Ampay Jaimito: Su hombre en la Havanna

Publicado: 2010-10-17

 

Aunque diga lo contrario (o ya no sepa lo que diga), al ‘francotirador ’ no le faltan ocupaciones pese a haberse quedado sin programa. En esta foto “ampayé” a Jaimito carburando su supuesto plan de campaña presidencial, y parece que la cosa va en serio. Para honrar a la verdad, el momento  la capturé hace un par de meses, pero recién pude recuperarlo de entre mis archivos. Eran los muy cercanos días en que  Bayly, por las noches, fustigaba injustamente a Lulú por el caso Salazar Monroe; y según veo, durante el día, tramaba (¿lo sigue haciendo?) la conquista de la Casa de Pizarro. No es una gran noticia ni mucho menos, pero como salvé la foto y ya la tenía...esta es la historia.

De purita casualidad, este anónimo parroquiano se topó hace unos dos meses con el siempre imprevisible Jaime Bayly en un conocido café sanisidrino. Al showman, se le veía casi exaltado -y emocionado- conversando con un hombre de impecable vestir que, juntos a mis acompañantes de ocasión (es decir, compañeros de chelas usualmente) no pudimos reconocer. Como siempre, el escritor estaba escudado por su leal productora Ximena Ruiz Rosas quien se limitaba a escuchar obnubilada a su jefe y festejar sus ocurrencias, es decir, más de lo mismo.

La cita se dio en el café Havanna de la calle Dasso, alrededor de las 4:30 pm. Al percatarnos de la presencia del entonces recargado candidato, una de mis indiscretas orejas afinó el sentido para alcanzar a descifrar algunas de las frases que el ‘francotirador’ compartió con su misterioso interlocutor: “Que esto no se filtre  a la prensa…”. “Hay que tener el plan bien trazadito…”. “Hay que buscar local de campaña…”. “Lo de Lourdes es algo que me chismearon (Cataño)…”. “Hay que ser discretos…”. “Si dices que no crees en Dios no sales, aunque en tu fuero interno tengas dudas…” (pongo a mis acompañantes como testigos)

No hay que ser muy inteligente para sospechar que Bayly sigue firme y real en su intención de llegar al sillón presidencial, y estaría tocando puertas para ver quien lo acoge; o, quien sabe, recibiendo propuestas. Tras escuchar casualmente la referida conversación, se puede sospechar –ciertamente con alguna ligereza, igualito nomás como lo hace él– que el entrevistador ya superó el portazo que le metió el Tucán cuando pretendió postular por el PPC, y sigue buscando vientres de alquiler como lo hiciera con Barba Caballero, pues el mismo otra aprista aseguró que Bayly fue quien lo buscó a él y no al revés. O en todo caso, haabría estando escuchando ofertas muy emocionado..

La pregunta se cae de madura, ¿con quién estaba negociando Bayly de manera tan emocionada? Consultando con varios amigos, de esos que paran en recepciones de embajadas, para ver si conocían al misterioso sujeto, llegué a una primera hipótesis en la cual el supuesto ‘asesor de campaña’ sería extranjero. Esta idea se refuerza con las aseveraciones del par de amigos que me acompañaban, quienes sintieron un “acento foránea” en el hombre de la Havanna.


Escrito por

Eduardo Abusada Franco

Ya olvidé cuántas veces intento mantener un blog. Bueno, aquí voy una vez más. Sólo para bularme de mí mismo y tener donde renegar.


Publicado en

El Hocicon (blog pobre, pero honrado)

Para burlarme de mi mismo y renegar un poco