es constitucional, no confundas

¡Heil, Lourdes!

Publicado: 2010-09-10

Por Manuel Alejos y Eduardo Abusada

¡Heil, Lourdes!

Lourdes Flores, con la complicidad del diario de los Agois, se ha pasado las últimas semanas atacando a su nueva archirrival Susana Villarán. El puyazo más artero fue una portada de Correo en que sacaban a Sussy con el puño en alto (y muy rubia por cierto, cuando a lo sumo es castañita), y poco más la tildan de amante de Abimael. Aunque el gesto es básicamente anecdótico, el fondo del asunto es que Villarán tiene entre sus filas a  gente de Patria Roja y el Sutep, a quienes acusan de “comunistas” (como si fuese un delito) y violentos. Si bien hay mucho de cierto, parece Lulú no sabe con certeza a quiénes tiene también en su variopinta lista. En la nómina pepecista figuran un par de ‘angelitos’ postulantes a regidores que admiran a grandes dictadores de la extrema derecha, y que habrían conformado una lista fascista que nació en los claustros de la Pontificia Universidad Católica –supuesta cuna ‘caviar’–. Parafraseando el adagio popular: No es bueno mirar a Mao en el ojo ajeno, cuando tienes a Mussolini en el tuyo. Acá la historia de estos, cuando menos, controvertidos delfines de Lulú y el PPC.

 Aldito: “¿La tumbo?”. Lulú: “¡Túmbala nomás!”. Huevo duro: “¡Pero esa no era!”.

El dedo en la llaga lo puso Aldo Mariátegui en una de sus incendiarias, y ciertamente muy leídas columnas, al plantear la pregunta: “¿Cómo habrían reaccionado si Lourdes se hubiera aliado con un partido claramente fascista, neonazi? ¿Y si ella hubiera hecho el saludo romano en un cartel?” Pues bien, la respuesta la debe tener la misma candidata. Tal vez ella no se ha asociado con ningún fascista, pero al parecer, al menos un par de ‘fascistoides’ sí se han aliado con ella.

 “Falange Universitaria” es una agrupación formada en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Nació como un blog a inicios del 2009 para, unos meses después, en elecciones universitarias, presentarse como una lista que tentaba la presidencia de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios. Como lo enseña la historia –y lo sabe cualquier alumno de primer ciclo de esta universidad– la “Falange” hace referencia al partido de ultraderecha y totalitarista que llevó al generalísimo Francisco Franco, como dictador absoluto, al poder español, y, además de su apoyo al III Reich del genocida Hitler, desató la sangrienta guerra civil española.

En el Facebook de Falange Universitaria figura esta ilustración José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, y fundador de la Falante Española.

Si bien no cuentan con una cara visible, detrás de la creación de Falange estarían César Combina Salvatierra, alumno de la especialidad de Antropología; y Juan Luis Denegri Martinelli, egresado de la facultad de Derecho de la PUCP. Ambos se presentaron a los comicios del 2010 de esta universidad como presidente y vicepresidente, respectivamente. Su lista se llamaba “Falange Reformista Universitaria”. Aunque el grupo no logró obtener el número de firmas necesarias y no pudo inscribirse, tuvimos acceso al Padrón de Firmas Adherentes que presentaron ante la Junta de Fiscales, donde inscribieron sus nombres como cabezas de lista. Desde luego, en una sociedad democrática tienen todo el derecho de postularse. Eso no se critica, sino simplemente consignamos el hecho cierto de su militancia en la temida “Falange”, lo cual se demuestra en el documento citado.

Lista de Falange ante la Junta de Fiscales de la PUCP donde se ve la participación activa de Combina y Denegri

“Denegri tiene todas las características de un ideólogo de derecha fascista. Te puede decir que admira a Primo de Rivera (dictador español fascista). Es un tipo bien peligroso porque es bien ‘facho’. Es un loco dogmatico que se afana mucho en leer”, nos narró una fuente de la misma universidad, quien prefiere mantenerse en reserva.

En su página (http://falangeuniversitaria.wordpress.com) se aprecian fotos con el saludo fascista, lineamientos, oraciones y demás parafernalia de corte “facho”. También pueden leerse juramentos como el siguiente: “Juro no tener otro orgullo que el de la Patria y el de la Falange y vivir bajo la Falange con obediencia y alegría, ímpetu y paciencia, gallardía y silencio / Juro lealtad y sumisión a nuestros jefes, honor a la memoria de nuestros muertos, impasible perseverancia en todas las vicisitudes / Juro, donde quiera que esté, para obedecer o para mandar, respeto a nuestra jerarquía del primero al último rango / Juro vivir en santa hermandad con todos los de la Falange y prestar todos los auxilios y deponer toda diferencia siempre que me sea invocada esta santa hermandad”.

Alguna de las fotos del Facebook de Falange Universitaria. Ya es casi ocioso decir

Incluso, Falange Universitaria tiene un perfil en Facebook en donde exponen un lenguaje claramente radical y ultraconservador: "Brazo en Alto Falangistas ! ¡Por una PUCP sin rojos !", "¡Camaradas, a quemar la San Marcos, el mejor comunista es el que está boca abajo!”, son solo algunas de las “inocentes” frases de estas ‘joyitas’.

Foto tomada del blog de Falange Universitaria.

Admirador de Mussolini

Denegri, actual postulante a regidor para Lima por con el número 30 por Unidad Nacional, ha sido presidente de la Secretaría Nacional de Comandos Universitarios del PPC, al parecer un cargo creado “a dedo” para este presunto sobrino político de Javier Bedoya de Vivanco. Fuentes cercanas nos aseguraron que Denegri fue expulsado de dicho cargo, así como del Frente Reformista-PPC –una corriente en busca de una reforma partidaria– por su extrema posición ideológica que lo lleva a simpatizar abiertamente con el fascismo. Incluso, en su blog personal dice admirar al dictador italiano Benito Mussolini, referente universal del fascismo.

Juan Luis Denegri bajo la foto de su sumprema líder Lourdes Flores.

Tratamos de establecer contacto con él  vía e-mail para recoger su versión, pero no respondió nuestros mensajes. Según César Combina, su amigo y correligionario, se encontraba en República Dominicana cuando lo llamamos.

Denegri fiel al PPC.

Tachado por vivo

Por su parte, César Combina Salvatierra está postulando también para el cargo de regidor por Lima por el PPC con el número 23. Militante del partido desde su mayoría de edad, Combina no es nuevo en lides electorales, y ya sería ducho en algunas malas artes de la política. En los comicios del 2006 postuló para regidor por Punta Negra siendo residente de La Molina. El Jurado tachó su candidatura (adjuntamos tacha). La Resolución Nº 2211-2006-JNE, de setiembre del 2006, dice que “El Jurado Electoral Especial de Lima Sur admitió a trámite la inscripción de la lista de candidatos a los cargos de alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Punta Negra, provincia y departamento de Lima, presentada por la alianza electoral “Unidad Nacional”, excluyendo de la lista a don César Augusto Combina Salvatierra, candidato a regidor, por no acreditar su domicilio de cuando menos dos años continuos en el distrito donde postula (…) En el DNI del ciudadano César Augusto Combina Salvatierra, con fecha de emisión 30 de diciembre de 2005, consigna como domicilio el distrito de La Molina, provincia de Lima, que es la que se encuentra registrada ante RENIEC, por lo que no causa convicción a este Colegiado sobre la condición que se alega”.

César Combina con el

Nos informaron que Combina ha trabajado con el congresista de su partido Juan Carlos Eguren. Sin embargo, según un ex correligionario suyo que postuló en su misma lista para la Federación Universitaria de la PUCP, y que también prefiere estar en el anonimato, Combina Salvatierra fue una especie de “empleado fantasma”, ya que no cumplía a cabalidad con los horarios de trabajo y tendría un gran número de ausencias a la oficina.

Foto de grupo con el congresista Juan Carlos Eguren al fondo, al fondo a la izquierda. Se encuentran Denegri muy cerca a Lourdes, y Combina al extremo derecho.

Su vida política universitaria ha estado llena de controversias. Fue expulsado del Centro Federado de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú  (PUCP) en el 2006 por abandonar sus funciones como presidente para apoyar la campaña de la entonces candidata a la presidencia de la República Lourdes Flores. Fiel a su estilo peregrino, en el 2008 es vacado de la Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria por ausentarse de ella y realizar un viaje a Italia. Además, en el 2009 es expulsado de la agremiación estudiantil por calumniar a la Junta de Fiscales de la universidad.

Nos comunicamos con Combina Salvatierra, quien aceptó ser amigo de Denegri, pero negó todo vínculo con la Falange Universitaria y se declaró de pensamiento liberal. Actualmente es coordinador del grupo “Jóvenes por Lourdes”. Por cierto, lo vimos de lejitos en la último encuentro de candidatos en la PUCP, en que los postulantes debaterieron el tema de la educación. Estaba muy atento a las palabras de su suprema lidereza.

Tacha del JNE a César Combina por

El sobrino del Conde

En los corrillos de la facultad de letras de la PUCP es conocida la relación de amistad que Denegri y Combina tienen con Carlos Fernando de Trazegnies, joven de rancio abolengo y presidente el Centro Federado de Estudios Generales Letras, y a la sazón, sobrino del Dr. Fernando de Trazegnies, ex premier de Fujimori. Algunos de los intercambios de mensajes entre ellos, que pueden encontrarse en el Facebook, giran en torno a temas políticos, con una marcada reivindicación por posturas radicales y ultraconservadoras.

De Trazegnies junto a Denegri, en amena reunión.

Nos comunicamos con el joven De Trazegnies y nos dijo que la amistad que él pudiera tener con Denegri y Combina era un tema irrelevante para los contenidos de cualquier publicación. Además, dijo solo saber “de oídas” sobre Falange Universitaria y negó estar vinculado al grupo. No obstante, algún infidente nos envío  una foto donde el joven dirigente fue captado haciendo el tradicional saludo romano del fascismo y la Falange, con el brazo estirado. “Eso fue una broma”, nos dijo. La verdad sea dicha, pues es un axioma del periodismo intentar buscar la verdad y no solo mirar las cosas desde un particular cristal como ciertos diarios con nombre postal, y por lo tanto debemos señalar que tras algunas indagaciones descubrimos que aquella instantánea fue tomada en una actividad universitaria de esparcimiento donde los alumnos representaron a las distintos países que participaron en el mundial de fútbol, y De Trazegnies, oh sorpresa, escogió Alemania.

Carlos Fernando De Trazegnies etc. haciendo el saludo fascista.

Responden

La situación e estos muchachos ya está trascendiendo en los medios, y en un suelto en su página web el periodista Marco Sifuentes señaló a Combina y Denegri como hinchas de dictadores de la extrema derecha. Sobre esto, Combina respondió en su blog personal  diciendo que cree en la libertad como valor supremo del ser humano y rechazó enérgicamente la política de ignorancia y del miedo ejercida por gobiernos de ultraderecha y de izquierda en el mundo y en la historia. “No simpatizo ni con el Che Guevara, ni con Mussolini, ni Hitler, ni con Stalin, ni con Mao, ni con Chávez”, escribió. ¿Es que la vaca no se acuerda cuando fue ternera?

Pues bien, replanteamos la pregunta del severo, implacable, y –hay que reconocerlo– interesante y combativo columnista de Correo: ¿Qué tendrá que decir la cándida  Lourdes Flores a todo esto?, ¿o es que acaso prefiere las ‘camisas negras’ a las ‘caperuzas rojas’? Antes de contestar y escoger su prenda favorita,  recuerde, Srta. Flores Nano, que para hablar y comer pescao, hay que tener mucho cuidao.

Larga vida a Lulú.

Lulú, Combina y el ex


Escrito por

Eduardo Abusada Franco

Ya olvidé cuántas veces intento mantener un blog. Bueno, aquí voy una vez más. Sólo para bularme de mí mismo y tener donde renegar.


Publicado en

El Hocicon (blog pobre, pero honrado)

Para burlarme de mi mismo y renegar un poco