#ElPerúQueQueremos

¿Retorna el militarismo?

Publicado: 2010-08-24

 Nos llega el número 135 (mayo/junio) de la revista “Política Exterior”. Acá va la sinópsis de Andrés Gómez de la Torre Rotta:

 

Política Exterior de España nos sorprende con nuevo formato, pero, como siempre, con sus consabidos agudos contenidos y certeras plumas. Me refiero en esta oportunidad a la de Juan Gabriel Tokatlian, conocido y consagrado profesor argentino de relaciones internacionales, quien vivió por algunos años en Colombia. “El retorno  de la cuestión militar a Latinoamérica” es su sugerente aporte en el reciente número 135 correspondiente a mayo/junio de 2010. Neogolpismo, diplomacia de escaramuzas, humanitarismo, putsch cívico-militares, son los siempre impactantes conceptos acuñados por el inconfundible estilo del profesor Tokatlian, quien aborda en su ensayo temas de palpitante actualidad: militarización de la guerra contra las drogas, incremento de los presupuestos militares, privatización de la seguridad, despliegue militar de Estados Unidos, renacimiento de tensiones intraestatales, y creciente proclividad al empleo de la amenaza al uso de la fuerza como eje del discurso político-diplomático oficial en Sudamérica, etc. Culmina con algunas reflexiones a las que bien denomina “Inquietudes”, cuyo objetivo apunta a formular la pregunta del fin (o resurgimiento) del militarismo en América Latina. Complementa su trabajo, en éste número, el vigente aporte del periodista Guillermo Pérez: Adiós al Sheriff: Colombia sin Álvaro Uribe, a raíz del cambio de mando presidencial y la llegada al poder de Juan Manuel Santos. Finalmente, a propósito del reciente mundial de balompié, podemos encontrar la excelente crónica Sudáfrica 2010: fútbol mundial, euforia africana, de Marcos Suárez Sipmann, quien, como nuestro apreciado Ariel Segal hace pocas semanas atrás en RPP,  demuestra que resulta sencillo el deporte rey desde la óptica política e internacional.


Escrito por

Eduardo Abusada Franco

Ya olvidé cuántas veces intento mantener un blog. Bueno, aquí voy una vez más. Sólo para bularme de mí mismo y tener donde renegar.


Publicado en

El Hocicon (blog pobre, pero honrado)

Para burlarme de mi mismo y renegar un poco